martes, 20 de marzo de 2018

La osteoporosis

¿qué es la osteoporosis?

 La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
 

síntomas

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.

¿tiene cura?

Se puede curar o revertir y lo más importante es comprender que el tratamiento es prolongado y su irregularidad determina su fracaso.

Un día que el paciente deja de tomar el calcio, o una semana, la sangre sigue quitándolo al hueso. Puede perderse la batalla porque el paciente no es constante con el tratamiento. Los medicamentos que fijan el calcio al hueso, que se toman una vez por semana, empiezan a actuar después se 3 a 6 meses de su administración continuada. 

¿cómo se previene?

Los consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son:
  1. Tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos.
  2. Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle
  3. Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario